Fotografía: Roman Vasyanov.

Montaje: Dody Dorn.

Diseño de producción: Devorah Herbert.

Vestuario: Mary Claire Hannan.

Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 5 Diciembre 2012.

Interpretación: Jake Gyllenhaal (agente Taylor), Michael Peña (agente Zavala), Anna Kendrick (Janet), Frank Grillo (agente Sarge), America Ferrera (agente Orozco), Natalie Martinez (Gabby), Cody Horn (agente Davies), David Harbour (agente Van Hauser), Yahira Garcia (La La), Maurice Compte (Big Evil).

POLICÍAS CALLEJEROS

"Sin Tregua" (poco original traducción de "End of Watch" que significaría algo así como "Fin de Guardia" o "Fin de Vigilancia"), es un intenso e inteligente thriller policiaco que coge la manida fórmula de la "buddy movie" con dos policías amigos metiéndose en problemas y la pasa por el filtro de un género tan en auge actualmente como el "mockumentary" (falso documental), consiguiendo unas cotas de fuerza y realismo, bastante ausentes en cintas de parecida temática.

SINOPSIS: En “Sin tregua (End of watch)”, dos jóvenes policías de Los Ángeles, Taylor (Jake Gyllenhaal) y Zavala (Michael Peña), se dedican a patrullar en las calles más humildes del sur de la ciudad. Sus vidas se pondrán en peligro después de confiscar un alijo de dinero y armas de un cártel de la droga durante un control de tráfico.

Como vemos, "Sin Tregua" no explica nada nuevo, el argumento es el típico de cualquier otro film policiaco, pero la sorpresa viene con el tratamiento que se da a la historia, la forma en que se nos cuenta. David Ayer, director y guionista del film, ya se había servido del género para otros de sus guiones en una carrera algo errática que abarca desde los libretos de "The Fast and the Furious" a la estimable "Training Day" (que ya contemplaba una regeneración del género utilizando sus mismas armas). En esta ocasión, Ayer coloca al espectador en la piel (literalmente) de los policías, utilizando el plano subjetivo de las cámaras que llevan sus protagonistas para hacernos sentir todo lo que les sucede con una realidad palpable.

Los espectadores de cine más tradicionales pueden salir algo abrumados por la propuesta, cuesta no marearse en las escenas iniciales debido al constante movimiento de cámara y el vertiginoso montaje, pero cuando conseguimos adaptarnos al modo narrativo de la película, entendemos que eso sirve para "vivir" la acción en primera persona, con momentos ciertamente asfixiantes en el periplo de esa pareja de policías en sus investigaciones en los bajos fondos donde tienen algunos descubrimientos francamente brutales y perturbadores. Una película de este tipo nunca podría funcionar sin unos actores a la altura y aquí los tiene. Jake Gyllenhaal y Michael Peña, se sincronizan a la perfección y consiguen transmitir toda la humanidad y veracidad de sus roles (especialmente conseguidas las escenas familiares donde se ve el día a día de sus personajes). "Sin Tregua" es un thriller dramático estupendo, por encima de la media, que consigue transgredir los convencionalismos del género policial y ofrecer un producto con sello de identidad propio.